Consejo Nacional de Drogas

El Consejo Nacional de Drogas (CND), es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana , organismo creado mediante la Ley 50-88, en el año 1988, con la finalidad de ser el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas.  

Las funciones principales que desempeña el Consejo Nacional de Drogas (CND) son: 

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la problemática de las drogas en la República Dominicana. 
  • Diseñar, revisar, desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana. 
  • Proporcionar la coordinación de todos los sectores públicos y privados para detener el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional. 

El Consejo Nacional de Drogas inicia sus actividades el 30 de mayo de 1988, como una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, con la misión de crear un sistema de referencia para el desarrollo operativo de políticas de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas, que puede lograr que la población excluya las acciones vinculadas que pueden afectar la seguridad ciudadana. 

La institución mantiene la visión de ser líder, promotora y proactiva; Reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus aportes a la seguridad ciudadana en la reducción de la oferta y demanda de drogas, de acuerdo a los principios y valores plasmados en la Constitución de la República Dominicana. 

Para el logro de sus objetivos desarrollan de manera estratégica programas de prevención en la investigación científica y dirigidos a públicos específicos, como es el caso del Programa Familias Fuertes, el Diplomado en Prevención de Drogas: Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana; y la reciente implementación del programa de capacitación y certificación de recursos humanos que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCCER). 

Con el transcurso de los años, ha fortalecido la estrategia de prevención, ampliando la cobertura de los servicios con la modificación de departamentos y oficinas regionales en varias provincias del país, y uniendo su trabajo en otras instituciones gubernamentales locales e internacionales para ampliar la mano de obra de prevención de drogas. 

Cuenta con un excelente grupo humano con gran experiencia en el área de la prevención del uso indebido de sustancias controladas, y la conducta humana. 

Para más información, visite su página web.