En este portal interactivo hacemos disponible todo lo requerido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04) y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de la ley.
Artículo 5.- «Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los Municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado.»
Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas «Páginas Web» a los siguientes fines:
- Difusión de Información: Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos;
- Centro de Intercambio y Atención al Cliente o Usuario: Consultas, quejas y sugerencias;
- Trámites o Transacciones Bilaterales: «La información a que hace referencia el párrafo anterior será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa».
¿Cómo solicitar informaciones a la UAF?
A través del formulario de solicitud de información disponible en esta Sección Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), donde se indiquen los siguientes datos:
- Nombre completo y calidad de la persona que realiza la gestión.
- Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.
- Razones por las cuales requiere los datos e informaciones.
- Forma y lugar para recibir la información solicitada.
Enlace al formulario:
Formulario Solicitudes SAIP
«Nuestro Portal cumple con las especificaciones contempladas en la Ley 200-04, la cual establece la actualización permanente de las informaciones ofrecidas en el mismo».